Siempre ha sido emocionante oír que mencionen a Perú en las películas. Así fuese para decir que nos va a caer una bomba nuclear o que los extraterrestres incluyeron a Lima dentro su plan de invasión, da emoción el reconocimiento. Sin embargo, ahora que nuestro país ha tenido más exposición mediática a nivel global quizá no esté mal ver el contexto en el que Perú usualmente es mencionado y lamentablemente estos días en el rubro del cine casi sólo nos mencionan para hablar de narcotráfico o en caso que Indiana Jones o los Transformers quieran viajar a huaquear Cusco. Felizmente en el rubro de los videojuegos las menciones a Perú están empezando a tener un tono muy distinto y bastante más positivo.
Es algo nuevo y espontáneo que ha pasado hace sólo unas semanas. Dos compañías a cargo de juegos muy populares a nivel mundial, Overwatch 2 y Tekken 8, anunciaron que lanzarán nuevos personajes peruanos para ambas franquicias que suman cientos de miles de fans a través de décadas. Antes de esto, realmente no existían referencias de personajes peruanos fuera de los que incluyen videojuegos hechos en Perú como Tunche o Imp of the Sun. Al buscar personajes peruanos en videojuegos extranjeros sólo encontré uno del juego de 1996 Battle Arena Toshiden 3 llamado Atahua.
Más bien el Perú sí ha sido usado como locación para varios juegos de espías y militares, algunos juegos de carrera (¿cómo olvidar la pista clásica de Machu Pichu en Top Gear?) y, por supuesto, Lara Croft también vino a huaquear más de una vez. Entonces, ¿cómo se comparan estos nuevos personajes?
El 10 de Agosto Overwatch 2lanzó su nuevo personaje Illari. Con bastante énfasis en la cultura Inca como referencia, Illari es el sueño hecho realidad de Marca Perú. Como último miembro de los ‘Inti Warriors’ y descendiente del Sol mismo, este personaje usa los poderes del sol para combatir a sus enemigos y curar a sus aliados. Overwatch es un juego de pistolas (o First Person Shooter) en el que dos equipos compiten. Cada personaje tiene poderes especiales para apoyar a su equipo o matar a los enemigos y parece que Illari es un personaje principalmente defensivo o de support.
La franquicia de Overwatch, creada por la compañía norteamericana Blizzard, siempre ha mantenido un roster diverso de personajes, muchos de ellos basados en culturas internacionales aunque estas por momentos bordeen en estereotipos.
Por otro lado tenemos a Azucena ‘La Reina del Café’, el nuevo personaje anunciado para Tekken 8 que recién saldrá al mercado en Enero del 2024. Una chica joven cultivadora de café, Azucena Milagros Ortiz Castillo (nombre oficial) es la más reciente luchadora de Tekken, franquicia de videojuegos de pelea que existe desde 1994. Al igual que Overwatch, Tekken también ha tenido un roster variado de personajes incluyendo estereotipos culturales, alienígenas y un oso panda.
Tekken es una franquicia de la compañía japonesa Bandai Namco y es interesante notar que mientras en Overwatch los de Blizzard se fueron por referencias culturales históricas que encajan con una típica experiencia turística en Perú, el enfoque de Bandai Namco con el personaje de Azucena parece ser más enfocado en un producto de exportación específico. Si oímos las frases del personaje, veremos que casi sólo parece hablar acerca de cuánto le gusta el café peruano. Al parecer la razón detrás de esto es que el director del juego visitó Perú y le gustó mucho nuestro café. ¡Gracias por la publicidad gratis!
Nota a mi mismo: invertir en café peruano el 2024
Otro dato interesante es que ambos personajes recibieron su voz gracias a artistas de voz peruanas. Azucena estuvo representada por la actriz de doblaje Marisa Contreras, mientras Illari fue actuada por Andre Cisneros.
Mientras estos dos personajes arman su espacio en el mundo de los videojuegos contemporáneos, siento que podemos vitorear que sean dos representaciones positivas y con personalidad. La comunidad gamer peruana es gigante y notoria a nivel mundial, sea por los campeones que tenemos en competencias profesionales de videojuegos o por la cantidad de memes y bulla que hacemos, así que es natural que la cultura peruana esté recibiendo más atención. Por otro lado, es importante recalcar la magnitud de alcance que tienen los videojuegos hoy en día. Tekken 7 alcanzó las 10 millones de ventas, mientras Overwatch 2 ganó $100 millones en sus primeros tres meses. Además, los videojuegos ya no son una cosa sólo para jóvenes. Hay cuarentones padres de familia que crecieron jugando Nintendo.
La representación de los peruanos en los videojuegos podría ser el futuro del marketing turístico internacional y qué bueno que estamos comenzando con el pie derecho.