Hoy no es martes musical, pero corresponde compartir mucha buena música. Contrario a lo que muchos piensan por mi desborde fanático en redes sociales, escucho más canciones que las de Taylor Swift. Mucha música distinta entre sí que me hace muy feliz compartirla y comentarla cuando tengo oportunidad. Así que esta es mi excusa para hablarles de música, y para que puedan descubrir nuevos sonidos que quizás no conozcan.
Mientras la variante ómicron se reproduce y nos invita a quedarnos en casa con buena música, aquí mi honesta opinión de lo que han sido los mejores nuevos lanzamientos musicales este 2021.
10. Loving In Stereo de Jungle
Arranco esta lista con un álbum lleno de energía positiva, de mucho funk y de sonidos electrónicos. Al escuchar «Loving in Stereo» vas a querer moverte, bailar o al menos sentir que el mundo puede ser un poquito mejor. Jungle es un colectivo musical británico de música electrónica que este año regresó con su segundo álbum de estudio. Además: ¡Vienen a Perú este 2022!
Su sonido es un mix de música disco, con raíces de soul y funk como sonidos principales, pero además tiene unas mezclas con hip-hop, o con música dance, que, si eres fan de estos géneros, de seguro te encanta. Y si no conoces estos géneros, igual te quedas pegado a sus canciones hipnotizantes de ritmo. De hecho, lo que más me gusta de «Loving in Stereo» es cómo mezclan una suerte de “bucles orquestales” en medio de beats funkys, como si en medio del coro de una iglesia, sacaran un bajo y un teclado para tocar una canción disco.
-Las imperdibles: Keep Moving, Fire, What D’You Know About Me, Truth, Romeo.
-¿Cuándo?: Para cuando quieras ponerte de buen humor solo(a) en tu cuarto, o una tarde para avanzar pendientes con actitud. También para limpiar la casa bailando.
9. Voyage de ABBA
Si estuviste un poco distraído este año, quizás no te hayas enterado de que el icónico grupo sueco ABBA regresó con nuevo álbum luego de cuatro décadas. Cuando era adolescente, me daba roche decir que me encantaba ABBA. Era una especie de gusto culposo heredado de mi madre que ponía sus discos en la casa una y otra vez. Los años han pasado, y con orgullo soy fan de sus canciones. Dancing Queen me hace aún vibrar de emoción y lagrimear.
Lo más increíble de «Voyage» fue que cuando sacaron los dos primeros singles, «I Still Have Faith In You» y «Don’t Shut Me Down», pensé: “estas canciones parecen hechas a finales de los 70, no en el 2021. ¿Estoy en una máquina del tiempo?”. El sonido tan particular de ABBA y sus voces se han conservado como si hubieran hecho un pacto con los dioses y, ¡La emoción de escuchar nuevas canciones sin que hayan perdido su estilo! Los teclados, la introducción de instrumentos de vientos, los coros harmónicos, el inconfundible sonido de ABBA. Eternos.
-Las imperdibles: I Still Have Faith In You, Just A Notion, Bumblebee
-¿Cuándo?: Cuando vayas a visitar a tu mamá, un almuerzo familiar, o al atardecer.
8. MONTERO de Lil Nas X
Este hombre es icónico. Lil Nas X no es solo “un rapero estadounidense”; decir esto sería limitarlo, cuando se nota la intencionalidad de romper esquemas en todo lo que hace. Lil Nas X es un hombre afroamericano abiertamente queer que desborda sensualidad y humor irónico en todo lo que toca. Desde hace un par de años, se para robando la atención de todas las presentaciones, alfombras rojas y pasarelas del mundo mainstream de la música.
Me detengo a escribir sobre su particular carisma, porque considero que esta personalidad es inseparable de su propuesta musical: hip-hop tirado al pop con r&b, beats electrónicos pegajosos, todo este mix lleno de actitud. Incluso, en «MONTERO» el rapero introduce baladas, trompetas y hasta una guitarra española. Repito: un artista que no busca limitaciones. En su videoclip, Industry Baby, retrata con ironía como sería un preso afromericano homosexual en una prisión, un video que como imaginarán es super controversial.
-Las imperdibles: Call Me By Your Name, Industry Baby, Sun Goes Down.
-¿Cuándo?: Para ir manejando con tus amigos.
7. Deja de Bomba Estéreo
Bomba Estéreo es el gran grupo colombiano de fusión a quienes les tengo un cariño especial desde hace años por haberme introducido a nuevos sonidos musicales. Su música, que mezcla desde el rap con la cumbia colombiana, o la música electrónica con el reggae y música folklórica, se ha ganado un merecido lugar dentro de las nuevas propuestas de la música caribeña y la música latinoamericana.
Este año regresaron con su sexto álbum de estudio llamado «Deja», inspirado en los cuatro elementos principales: agua, tierra, aire y fuego. Fue creado en medio del distanciamiento social, y en muchos sentidos, sí se siente como un regreso a sus raíces y a su icónico álbum «Estalla» del 2008. Lo que más me gusta de «Deja» es que es también un homenaje a la vida y a las ganas de salir adelante. Un álbum que inspira a comenzar de nuevo.
«Y ahora que despegué, nadie podrá parar mi vuelo
Y ahora que ya entendí que lo que buscaba está adentro
Encontraré un lugar donde el brillo del sol sea eterno
Y poder disfrutar de lo que siento este momento»
-Las imperdibles: Tamborero, Se acabó, Soledad, Deja, Lento, Conexión Total
-¿Cuándo?: Una reunión con amigos, o una tarde que quieras hacer actividad física o artística.
6. Woman on The internet de Orla Gartland
El mundo debería conocer más a Orla Gartland. «Woman on the internet” es el debut de la artista criada en Dublin que abarca desde el indie-rock hasta el pop-folk con letras honestas y duras. De hecho, conocí a Garland en el internet a través de sus covers que subía en YouTube. Uno en especial me hizo prestarle atención: su versión de Everywhere de Fleetwood Mac, y, desde ese entonces, le he seguido el rastro hasta este bonito momento en que por fin lanza su primer álbum de estudio.
En “Pretending», «More Like You» y «You’re Not Special Babe» la artista busca encontrar su lugar en el mundo. Lo curioso es que mientras estas canciones tienen esta intención detrás, hay otras como “Left Behind”, “¿Do You Mind?» en donde Orla se cuestiona sobre la desintegración de sus relaciones, y como las rupturas les ha afectado a ellos. ¿En qué lugar están las personas que perdimos?
-Las imperdibles: You’re Not Special Babe, Left Behind, Codependency
-¿Cuándo?: Cuando estes pasando por unos días tristes. Para escuchar mientras pintas.
5. If I Can’t Have love, I Want Power de Halsey
Este álbum es literalmente una experiencia inesperada si la escucha de principio a fin. «If I Can’t Have Love, I Want Power» es un álbum en el que cada canción es una aventura nueva. Literalmente no adivinarás a qué suena la siguiente canción del álbum: si te vas a encontrar una voz distinta de Halsey, una melodía instrumental, una canción de rock y luego una más estilo grunge y, de pronto, aparece un folk.
Como la misma cantautora estadounidense ha descrito, su último disco es el “que siempre quiso hacer, pero pensaba que no era lo suficientemente «cool»” para hacerlo. Y lo ha logrado. La portada del álbum es bastante llamativa, inspirada en una virgen del Renacimiento. De hecho, atendiendo a sus letras, es un disco que habla sobre la feminidad, y el feminismo, pero también sobre la autodestrucción, la inseguridad, el deseo y la inseguridad. Me parece que es el mejor álbum del pop del año, redondo, con una propuesta diferente, fresca, multi género y sobre todo, honesta.
-Las imperdibles: The Tradition, Honey, I am not a woman, I’m a god, Easier tan Lying
-¿Cuándo?: Cuando estés molesta(o) y quieras botarlo todo. Para sentirse empoderada.
4. I Don’t Live Here Anymore de The War on Drugs
Si te gustan Bob Dylan, Neil Young o Bruce Springsteen, habrás oído de esta gran banda influenciada por los grandes del rock blues. La banda alternativa de rock The War on Drugs nos regresa a la melancolía con su quinto álbum de estudio «I Don’t Live Here Anymore». Canciones con arreglo de cuerdas, piano, riffs y la voz rasposa, que nos hace confrontar nuestros propios pensamientos.
Pero lo que más me gusta de «I Don’t Live Here Anymore» es la madurez de sus letras, que ya no solo deambulan entre deseos y sentimientos, como lo suelen ser las canciones de The War on Drugs (¿Cómo no llorar con An Ocean In Between The Waves?), sino en sus referencias más concretas: la paternidad, envejecer, el consuelo. La canción “Change” es un golpe honesto de no querer crecer y ser adulto, mientras que “I Don’t Wanna Wait”, un grito desesperado y triste. La influencia de Bruce Springsteen o de Fleetwood Mac es notoria en este álbum, y esto solo hace que ame aún más el disco.
-Las imperdibles: Change, I Don’t Live Here Anymore, Rings Around My Father’s Eyes, Living Proof
-¿Cuándo?: Cuando viajes solo por carretera o en avión. Luego de un mal día en el trabajo. Un álbum para escuchar en soledad.
3. if I could make it go quiet de girl in red
El mundo indie ama a girl in red, la joven artista noruega de 22 años que este año (por fin) lanzó su primer álbum de estudio en el que retrata los vaivenes de la salud mental, el ser mujer y amar otra mujer, y lo turbulento que es ser joven. “If I Could make it go quiet” tiene una estética punk y de rock alternativo, un aspecto sombrío y crudo que quizás contrapone la típica narrativa adolescente.
De hecho, girl in red, tiene toda la estética de chica grunge: camisa a cuadros, jeans rotos y gorro de lana. Pero más allá de esta imagen “cool”, se esconde una cantautora muy singular que no teme a ser honesta, a gritar sobre sus sentimientos no correspondidos, y exponer sus errores. En “Rue”, mi canción favorita de todo el álbum admite sus errores de su antigua relación, y lo descompuesta que está tras el rompimiento. La fragilidad de las letras también se traspasa a su interpretación, que conmueve y abraza.
-Las imperdibles: midnight love, Serotonin, Apartment 402, Rue
–¿Cuándo?: Cuando necesitas entender tus sentimientos.
2. 30 de Adele
El álbum más arriesgado, en mi opinión, de la multi galardonada artista británica, Adele. Un albúm que no gustará tanto a su público más popero, pero que sí complace a los que gustan de la música soul. «30» es lo que describiría como un “disco de salón”, un concierto vintage en medio de los años cincuenta, lento con hincapié en las desgarradoras letras, para escucharlo junto a una copa de vino.
El disco, que comienza hablando de su divorcio de Simon Konecki, aborda los temas más íntimos de la artista, todo lo que sintió en estos más de seis años lejos de los escenarios: la maternidad, su necesidad de independencia, el desamor, el fracaso personal y hasta el entumecimiento emocional que sigue cuando ya lo has sentido todo. Por su puesto, también incluye sus baladas del tipo que sólo Adele puede ofrecer, sus letras sobre el dolor que nos abrazan. Y si aún no lo han escuchado, por favor, dejen todo, póngase audífonos y escuchen To be Loved y cántenla a todo pulmón:
«Looking back I don’t regret a thing
Yeah, I took some bad turns that I am owning
I’ll stand still and let the storm pass by
Keep my heart safe ‘til the time feels right»
-Las imperdibles: Easy On Me, I Drink Wine, Woman Like Me, Hold On, To Be Loved
-¿Cuándo?: Cuando quieras llorar por tu ex y sentir que siempre mereciste más. (Es broma, pero si quieren no es broma)
1. Sling de Clairo
Desde que escuché sus primeros sencillos que subía en YouTube en el 2017, supe que Clairo era una artista interesante. Se lanzó a la fama con sus canciones de bedroom pop, es decir, aquellas compuestas y grabadas por ella sola sin arreglos de un estudio profesional. Y eso era lo paja. Su estética indie, íntima y rústica, rima perfectamente bien con su voz cálida, melodiosa y empalagosa.
En su segundo álbum “Sling” su estilo clásico y acogedor brilla: su madurez artística se nota en un trabajo homogénero y entrañable, con más toques de blues, piano y el folk americano que sus primeras canciones con sintetizadores. La influencia de Carole King, Brenton Wood, Billy Paul es maravillosa en sus canciones. Hasta ahora, la carrera de Clairo invita a quien la escucha a quedarse, lo que dice mucho de sus capacidades como artista y compositora. Finalmente, mi disco favorito del año.
-Las imperdibles: Bambi, Amoeba, Just For Today y Harbor.
-¿Cuándo?: Para pasar la tarde trabajando.