Escribí esto el sábado, con ingenuidad, pensando que no se atreverían a tanto. Releo esta calumnia y me gustaría agregar más preguntas, todas, en realidad, insultos disfrazados de cuestionamientos. Pero no la editaré. Y no cambiaré lo que escribí ayer para que quede constancia de que, hasta ayer, esta gente tenía, al menos, un resquicio. Una posibilidad de retirarse con cierto atisbo de tranquilidad. Ya es muy tarde. Dejo constancia del estado de las cosas hasta ayer:
***
Hasta hace unos días, el ahora Primer Ministro del régimen era un encerroner más. Cada mañana, a solicitud suya –y como otros políticos de todos los pelajes–, recibía puntualmente los audios del programa por WhatsApp. «Si ya sabe que La Encerrona existe», pensé, «quizás se anime por una entrevista».
No era descabellado, habida cuenta el tour mediático que Ántero ha emprendido en estos días, que ha incluido largas presentaciones en todos y cada uno de los programas de Willax. ¿Si se ha pasado la mitad de lo que va de su gestión metido en un canal que solo ven sus propios conductores, me puede dar una entrevistita para Pequeñas Islas, no?
Resulta que no.
Frustrado por haber perdido esta oportunidad de diálogo con un hombre que ha estado pidiendo que le expliquen las razones del histórico levantamiento del país entero, no me queda otra salida:
Haré de todas formas la entrevista.
A la nada, por supuesto. Para que me responda nadie. Pero con la esperanza de que algunas de las preguntas que estoy consignando aquí llegue hasta los colegas que sí tienen la suerte de que Ántero no los deje como lo dejó Mazzetti a él: en visto.
Este es el cuestionario que había preparado junto con algunos Patreons. Insisto: les regalo todas esta preguntas, coleguitas. Van en el orden tentativo:
* ¿Cuándo va a renunciar?
* Usted dijo en RPP que la gente protesta porque ha estado restringida en sus casas mucho tiempo por la pandemia. ¿Ha visto los carteles? Están protestando contra usted.
* En una de tantas entrevistas que le ha dado a Willax, dijo que los medios eran responsables de estas marchas y que «querían exacerbar los ánimos» de la gente. ¿Por qué querrían hacer eso los medios? Sea claro en su denuncia.
* El ministro del Interior, Gastón Rodríguez –actualmente investigado por la fiscalía por sus vínculos con Iza Motros– ha mentido. Ha asegurado que no habían ternas infiltrados en las marchas y que no se usaron perdigones. ¿Puede ordenarle usted, aquí, ahora mismo, a la Policía Nacional y al ministro investigado por la fiscalía, que, bajo pena de sanción, se abstengan de ejercer violencia contra manifestaciones pacíficas?
* Renzo Mazzei, gerente de prensa de la radio y la televisión del Estado, ha renunciado a su puesto, denunciando presiones para no cubrir la manifestación. De hecho, el Consejo Directivo en pleno renunció. No mencionaron la causa pero tengo entendido que Jorge del Castillo le escribió a uno de esos directivos por WhatsApp exigiéndole lo mismo: minimizar las protestas. ¿Cómo explica esto?
* ¿Cómo explica, entonces, el nombramiento como ministro de Salud del aprista Abel Salinas, quien hasta la semana pasada era precandidato presidencial de su partido? La última vez que Salinas fue ministro de Salud, se fue a celebrar, lo grabó Canal N, con Jorge del Castillo.
* El nuevo ministro de Economía, José Arista, fue viceministro de Hacienda con Alan García. La nueva ministra de Comercio Exterior fue viceministra de Turismo con Alan García. La nueva ministra de Justicia Delia Muñoz, fue una funcionaria estrella del sector Justicia en la época de los narcoindultos de Alan García. Usted fue ministro de Alan García. El partido aprista, como usted, también fracasó en su último intento electoral. ¿Es consciente que ninguno de ustedes jamás podría haber vuelto al poder si dependiera de la voluntad popular?
* En entrevista con el canal del Estado, usted dijo que se había retirado de la política en 2016, después de quedar último en la votación para la presidencia. Esto es mentira. No que quedó último, sino que se retiró. Usted lanzó hace un par de años, la Coordinadora Republicana, un grupo que constantemente se ha pronunciado contra los avances de la lucha anticorrupción, contra los derechos civiles… y contra la Sunedu.
* Usted es el líder de esa Coordinadora. Y allí no solo han figurado apristas, sino también el señor Rafael López Aliaga, actual precandidato presidencial por el partido antes llamado Solidaridad Nacional. También el almirante Montoya, precandidato a la vicepresidencia por ese partido, que también ha lanzado amenazas a los medios que cubren las marchas. Usted es el líder de un movimiento integrado por un actual candidato a la presidencia. ¿Eso no es un conflicto de interés?
* Su hija, Rosa María Flores Aráoz, es la gerenta general de Kallpa. Estamos en plena guerra de las eléctricas, con una sentencia de la Corte Suprema que obliga al Ejecutivo ha reformar el sector. ¿Esto no es un conflicto de interés?
* El abogado de su estudio, Luis Alfonso Morey, es defensor de la familia Luna y Telesup, cuyo órgano político, el partido Podemos, votó por la vacancia. Usted tiene un doctorado honoris causa por esa universidad, otorgado un par de meses antes que la Sunedu le quitara la licencia. Y, al día siguiente de su nombramiento como ministro, señor Flores-Aráoz, los Luna le enviaron una carta amenazante a la Sunedu. Esto es más que un conflicto de interés.
* Indecopi ha zanjado el caso de las guerras eléctricas, dentro de su competencia, con una resolución desfavorable a Kallpa. ¿Usted se compromete aquí, ahora, a que su gestión transitoria no nombrará los tres puestos vacantes en Indecopi que podrían favorecer a la empresa gerenciada por su hija?
* Quiero insistir en ese compromiso sobre Indecopi. La infame «Codeco», la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por José Lunita, el hijo del dueño de Telesup, también se ha ido contra Indecopi. En las últimas dos semanas ha abusado de su poder y le ha exigido cantidades absurdas de información a Indecopi. Esto incluye los correos electrónicos y los números de celular (!!!) de todos sus funcionarios desde el 2015. Otra clara amenaza de los Luna.
* El almirante D’Alessio, actual ministro de Educación, fue pieza clave del indulto a Fujimori. ¿Usted va a indultar a Fujimori?
* Otra pieza clave del indulto, confesado por él mismo, on the record, en mi libro K.O. P.P.K. fue el asesor Carlos Becerra. Este señor ya ha entrado a la Sunedu exigiendo reunirse con el superintendente mañana. Becerra hizo lo mismo durante la gestión de Flor Luna Victoria, jefa de la Sunedu por un breve período, hasta que la acusaron de plagio. La señor Luna Victoria es, actualmente, candidata al Congreso por Acuña. ¿Puede comprometerse, aquí, ahora, a que no habrá ningún cambio en Sunedu?
* El pobre señor Merino no puede articular dos palabras juntas. ¿Qué se siente trabajar para alguien así?
* ¿Todo esto es un plan, verdad? Su ascensión como Primer Ministro. La colocación de conservadores en el gabinete. El desmantelamiento de Sunedu. La derechización del país a la fuerza. Lo puse en mi libro K.O. P.P.K. En 2017, un grupo de conservadores se reunió en la casa de Cipriani para decidir con quién iban a reemplazar al entonces PCM, Fernando Zavala, al que acusaban de «caviar». Se decidió que fuera usted. Por secreto profesional no puedo mencionar a los asistentes, pero por lo menos uno de los que participó en esa reunión es ahora su ministro. ¿Desde hace cuánto está planeado todo esto?
* No voy a terminar con una pregunta, Ántero, sino, con un consejo.
Renuncia.
Hoy.