Era la esperanza del sector llamado “caviar”. En otras circunstancias, sus figuras hubieran cuestionado los antecedentes políticos y el manejo empresarial de su nuevo aliado. Esta es la historia de cómo “Lo Justo” se sometió en silencio al hijo del aprista Jorge del Castillo.
Escribe Carlos Viguria
‘Juntos y revueltos’ podría ser la frase que mejor resume la alianza entre ‘Lo Justo’ y ‘Primero la gente’. Son dos grupos políticos ubicados en el centro progresista y que han decidido fusionarse con miras a las próximas elecciones. Esta alianza, que tiene más pinta de matrimonio por conveniencia, reúne a figuras como Marisol Pérez Tello, Alberto de Belaunde y Susel Paredes. Y aunque esta unión no ha cumplido ni un mes, ya recibe criticas por sumarse al grupo político de Miguel del Castillo, el mandamás de ‘Primero la gente’.
EL QUE CALLA…
Los cuestionamientos a Miguel del Castillo como directivo de ‘Primero la gente’ son más recurrentes cuando se habla de la alianza con ‘Lo justo’. Fue estudiante trunco de Economía en la PUCP, pero se graduó en Administración por la Universidad de Lima. Su vínculo en medios, según relató en una entrevista, empezó “desde muy joven”: Fue conductor de ‘Cursor financiero’ y luego editor económico de ‘Entre líneas’, a cargo de Cecilia Valenzuela, en Canal N y luego en Latina. En ese entonces, su círculo de amigos lo llamaba Micky y hasta lo presentaban como “el próximo presidente del Perú”.
Luego, fue directivo en RBC, canal al que renunció ante la polémica de la contratación estatal de publicidad durante el segundo gobierno de Alan García. También fue blanco de la farándula cuando se supo de su matrimonio vigente con Zully Pinchi, la sobrina de Matilde Pinchi Pinchi que llamaba “bebito” a Martín Vizcarra y al que piropeaba con “fiu, fiu”.
En el terreno político, fue militante del Apra, igual que su padre, hasta que se acercó al golpista Pedro Castillo durante la campaña de segunda vuelta del 2021, del que guarda un selfie para la posteridad. Ese vínculo despertó una disputa entre los apristas que lo hizo abandonar el partido tras las elecciones. Del Castillo admitió haber asesorado del encarcelado expresidente y ser el responsable del Plan 200. Esa cercanía al profesor no le causó ninguna gracia a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, quien expresó su disconformidad en una de sus conferencias desde la clandestinidad.
Miguel del Castillo (centro) acompañado del congresista conservador Julio Rosas (Fuerza Popular), dos miembros de la Juventud Aprista y su entonces esposa, Zully Pinchi. La foto es de mayo de 2014, cuando ella aún no piropeaba a Martín Vizcarra, “el bebito fiu, fiu”. Fuente: RPP
HABLA MICKY
“Con (Pedro) Castillo, el vínculo se rompió claramente el día que asumió el gobierno y tomó las decisiones conocidas por todos”, nos respondió Del Castillo. A través de mensajes de Whatsapp, dijo que no está concediendo entrevistas dado que los voceros son Miguel Ato, cofundador de ‘Primero la gente’, y Marisol Pérez Tello, de ‘Lo Justo’. Aun así, pudimos hablar más con él, en exclusiva, para LaEncerrona.pe.
Del Castillo también tiene posturas políticas que no son coherentes con el liderazgo de un partido que se identifica como progresista. Esto quedó claro en su rechazo activo a la unión civil entre personas del mismo sexo. El 20 de mayo de 2014, cuando Del Castillo aún era parte de la Juventud Aprista, criticó en Pasos Perdidos que se debata un proyecto sobre la materia. Firmó un comunicado de un sector del Apra que negaba “cualquier tipo de creación de instituciones paralelas al matrimonio que contravengan el espíritu y la definición de familia que reconoce la Constitución”. Del Castillo, expresó que habían otros temas más importantes qué debatir y que “la unión civil es un matrimonio encubierto”.
A raíz de esta buscamos conversar con Susel Paredes, congresista, lesbiana y activista del matrimonio entre personas del mismo sexo, y una de las primeras ‘caviares’ en unirse a ‘Primero la gente’. Desde julio pasado, milita junto a Del Castillo, y se ha convertido en una de sus principales figuras.
Marco Zevallos, investigado por el caso Lava Jato, y congresista Susel Paredes. Figuras de ‘Primero la gente’. Fuente: Facebook de ‘Primero la gente’, 3 de diciembre de 2023.
LaEncerrona.pe se comunicó con la parlamentaria el pasado 20 de junio por teléfono y Whatsapp, pero no atendió sino hasta la mañana siguiente. Se excusó porque estaba en semana de representación, y nos derivó con el vocero de la alianza, Manuel Ato. Ante ello, insistimos y requerimos que nos pueda atender. Empero, reiteró que “no voy a declarar. Ato es el vocero”.
Al ver su negativa, le consultamos directamente sobre el rechazo de Del Castillo a la unión civil, y le enviamos un artículo del 2014, reportado por RPP, y le pedimos su opinión, especialmente por ser ella representante de la comunidad LGTB y estar a favor del matrimonio igualitario. No obstante, mantuvo su silencio y repitió “Ato es el vocero”. Insistimos, pero no respondió más.
DESUNIÓN CIVIL
Como la legisladora no nos respondió, LaEncerrona.pe buscó a la parlamentaria el 25 de junio durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos del Parlamento. Pedimos apoyo a una colega del círculo de cronistas del Congreso, a quien le pasamos nuestra pregunta sobre la oposición de Del Castillo a la unión civil. Paredes solo respondió que en ‘Primero la gente’ “estamos Alberto de Belaunde y yo, y muchos gais y lesbianas más”. Tras esa respuesta, se marchó rápidamente y fastidiada, sin permitir que se le consulte por otros temas.
También intentamos conversar con el excongresista Alberto de Belaunde. Durante el proceso de junta de firmas de ‘Lo Justo’, fue una de las caras visibles de la campaña: ahora que se unen a ‘Primero la gente’, seguirá apoyando. El 17 de junio pasado, aceptó una entrevista durante una escala de su viaje al extranjero. No obstante, momentos después, señaló que no podía atendernos. Tampoco aceptó conversar al día siguiente y nos derivó con la vocera.
Flor Pablo y Alberto de Belaunde reuniendo firmas el 7 de abril. Fuente: Facebook de Lo Justo.
Ante la incomodidad que genera las preguntas sobre la contradicción de tener a Del Castillo en la alianza, la respuesta es el silencio. Pero ante los medios masivos, el discurso es diferente. En RPP, Marisol Pérez Tello ha justificado la fusión argumentando que se debe al cambio de reglas electorales dictado por el Congreso y que por ello no continuaron más con el sueño del partido propio.
Pero no todos en ‘Lo Justo’ estuvieron a favor de la unión. Aunque se plantearon oposiciones, no fueron escuchadas. “El núcleo duro tenía claro que había que tragarse algunos sapos si no se lograba la inscripción”, nos indicó una fuente de ‘Lo Justo’.
“Creo que hemos tenido la madurez de lograr un acuerdo de integración. Creo que cada quien explora dónde debe estar. Ellos evaluaron en mayoría que su integración a ‘Primero la gente’ era el camino correcto y nos sentimos muy cómodos”, nos indicó Del Castillo.
“Hay más coincidencias de lo que uno podía esperar. Y es en base a ellas que dijimos inicialmente que, si ‘Lo Justo’ se va a inscribir, hagamos una alianza. Pero como desistieron, el camino de la fusión es lo que se termina acordando”, aseveró Manuel Ato a LaEncerrona.pe.
Antes de llegar a este fusión, hubo reuniones con otros partidos con licencia del JNE. Fuentes vinculadas a ‘Lo Justo’ nos confirmaron que tocaron varias puertas y “se reunieron con muchos”, incluso con el Partido Morado, grupo al que renunció la congresista Pablo y con quienes, hasta cierto punto, Pérez Tello conversaba para unirse.
“Marisol y Flor estaban buscando una plataforma para negociar candidaturas. Eso es lo que realmente es ‘Lo Justo’”, nos comentó una fuente del Partido Morado. Agregó que otros grupos las rechazaron al notar que buscaban “mayor poder” que los propios fundadores.
Gino Costa y Flor Pablo, reuniendo firmas el 7 de abril. Fuente: Facebook de Lo Justo.
EL SILENCIO DE LOS ALIADOS
Intentamos conversar con Pablo y aunque no nos atendió durante su semana de representación de junio, insistimos con su equipo de prensa. Se nos indicó lo mismo: que “los voceros son Marisol Pérez Tello y Manuel Ato”. Volvimos a intentar directamente con ella pero solo respondió con un saludo, y tampoco accedió a la entrevista. Su situación con ‘Lo Justo’ es complicada luego de que Panorama revelara que usó su viaje de representación de marzo para juntar firmas. La Comisión de Ética inició un proceso contra ella, y la Procuraduría pide que el Ministerio Público la investigue.
El silencio también predomina entre los que dejaron ‘Lo justo’. Gino Costa, excongresista y exministro, era otro de los rostros visibles en la reunión de firmas. “No me he integrado a ‘Primero la gente’, no he sido parte de este proceso”, nos respondió sin dar más detalles. Ricardo Cuenca, psicólogo social y exministro, también dejó el proyecto.
‘Primero la gente’ también sufrió la decepción de parte de su militancia. En enero pasado, un grupo de izquierda que “apoyó en la inscripción” renunció de ‘Primero la gente’ a través de una carta dirigida a Del Castillo. Entre ellos estaban Roger Najar, cercano a Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, y Juan Pari, excongresista y parte del equipo de asesores de Castillo durante la campaña 2021.
Renuncia a Primero la gente, entre los firmantes está Roger Najar, amigo de Vladimir Cerrón y voceado premier de Pedro Castillo, y Juan Pari. Fuente: Lima gris.
“Nos alejamos porque no hubo un deslinde claro de Miguel. Primero, no se pronunció sobre el papel de su padre, que tome posición, porque estaba muy ligado a Patricia Benavides. Y no dio una postura clara sobre el gobierno de Dina Boluarte, no pueden haber posiciones intermedias”, nos contó Pari.
Otro nombre que genera ruido en ‘Primero la gente’ es Marco Zevallos, personero legal, miembro de la comisión política y representante legal. Por su labor durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán, está investigado por el caso Lava Jato. “Marco ha sido funcionario público, y como suele ocurrir, tiene procesos que duran más tiempo de lo que uno desearía. Lamentablemente, son juicios que duran una eternidad”, manifestó Ato.
Aun con estos hechos, la unión se mantiene y todo vale para postular en las próximas elecciones. Y con suerte, alcanzar un cargo público. En ‘Primero la gente’ niegan ser utilizados como vientre de alquiler por su preciada inscripción.
“No es un vientre de alquiler. Es un partido que ofrece una visión moderna de la política con diferentes liderazgos”, nos dijo Del Castillo. “Nada más lejos de esta experiencia que lo del vientre de alquiler, eso sí lo rechazo categóricamente”, expresó Ato por su lado.
Pero lo que se niega en un lado, se admite por el otro. “Hay que tolerar para sumar”; “hay que tragarse los sapos”; ellos tienen inscripción, pero no gente conocida. ‘Lo Justo’ no tiene inscripción, pero sí gente visible. Suena a una negociación lógica”, justifican con las justas fuentes de ‘Lo Justo’.
DEUDAS POR TODO LADO
Pero hay más sobre el proyecto político y su dirigente. Desde fines de abril, la crisis financiera desbordó Nativa, el canal de televisión de Miguel del Castillo. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció, a través de Twitter, que extrabajadores indicaron que la empresa no cumplía con los pagos de sueldos por varios meses. “Miguel tiene su partido ‘Primero la gente’, pero primero debería pagar a su gente”, nos dice un afectado.
Según la ANP, habría 20 trabajadores desvinculados de Nativa, entre personal periodístico, producción y técnico, por la falta de pago de sus sueldos entre dos y cinco meses. LaEncerrona.pe conversó con varios exempleados que simplemente no toleraron más maltrato.
“Los retrasos eran casi todos los meses. Se demoraban en pagar, dos o tres meses. Pagaban puchitos. A veces te pagaban 15 días, luego otros 15 en el siguiente mes, hasta que se acumulaban. (….) los que continúan en el canal, les deben todavía de este mes o de antes”, nos contó un contacto que trabajó en producción.
“Trabajábamos más por amor al periodismo. Nos dijeron que en febrero no hubo más dinero, ni en marzo, abril o mayo. No hubo siquiera una comunicación del área administrativa explicando qué ocurría. Uno preguntaba por los pagos y no nos contestan al teléfono”, nos dice un reportero que trabajó en Nativa.
Además de las deudas, la informalidad predominaba en el medio, incluso desde antes, cuando operaba como UCI, “Un Canal Inteligente”. Una fuente nos señaló que, aunque laboraba desde 2021, nunca le hicieron firmar un contrato, por lo que ni en su tiempo con UCI o Nativa se le cumplió con asignarle sus derechos labores básicos. “Nos dijeron que iban a ver el tema de planilla, contrato, pero nunca hubo nada de eso. Ni siquiera me dan un certificado de trabajo para probar que trabajé”, expresó indignado.
Esta crisis laboral se hizo viral en redes sociales el 11 de junio, cuando en el programa ‘Rajes en vivo’ del periodista Pedro Salinas, se le preguntó a Susel Paredes sobre su partido: “’Primero la gente’, el partido que estafó a los trabajadores de Nativa”. Sin dar detalles, comentó que había hablado con Del Castillo del tema. “¡Qué voy a hacer!”, dijo Paredes admitiendo estar “muy conflictuada”. Días después, la parlamentaria solo escribió en Twitter: “Deben denunciar para que se les pague”. Pero su solución no es tan obvia ni simple como propone.
Nuestros entrevistados indicaron que han emitido recibos de honorarios a empresas diferentes, y con ambas tuvieron problemas de demora en pagos. Las dos empresas están dirigidas por la pareja de Miguel Del Castillo y Rossana Urrutia, quienes no responden las llamadas ni mensajes de sus extrabajadores.
Las fuentes explicaron que, en un primer momento, los empleados de UCI y Nativa emitían recibos de honorarios para Easy Telecom S.A.C., una empresa que registra solo tres trabajadores y registra deudas coactivas, según Sunat. Urrutia, quien condujo el programa ‘Otro chip’ en UCI, figura como socia y gerente general.
Luego, en 2023, los recibos fueron emitidos para Estracc S.A.C., una empresa que solo tiene un trabajador, según Sunat. Del Castillo figura como socio de esta empresa de la que se esperan que cumpla con todos los sueldos de sus trabajadores, pero también que pague otras deudas.
Pero ahora, entre las dos empresas se tiran la pelota por los sueldos impagos. LaEncerrona.pe pudo conocer que desde Nativa se comunican con los extrabajadores para que le cobren a Easy Telecom, a pesar de que los recibos de honorarios se emitían a Estracc, cuyo personal señaló que no responderán por los pagos. Asimismo, se pidió que cualquier cosa, se hable con Del Castillo, quien no les atiende llamadas ni mensajes. Así de grave es la situación.
Hay más problemas. Una fuente cercana a Del Castillo explicó que hay una “gran deuda” con ‘Digital Televisión S.A.C.’, la empresa que le alquilaba por horas sus estudios y equipos para grabar los programas de noticias y las transmisiones de la Liga 1 de fútbol. Buscamos la versión de César Panez, su gerente general, pero no quiso participar para esta nota. A inicios de este mes, Digital Televisión le cerró sus puertas a Nativa por no pagarle.
Espacio que era usado por Nativa, hasta que fueron desalojados por no pagar.
Y a esto, se suma otra contingencia, pues ‘1190 Sports’, empresa que ganó la licitación de derechos para la transmisión de la Liga 1, tiene una “deuda importante” con Nativa a la que contrató para emitir los partidos de siete clubes como ADT de Tarma, Sport Huancayo, Chancas, Melgar, y otros tres de Cusco. “Nativa o Miguel del Castillo debe plata de todo. Su deuda está en crecimiento constante. Además, incumple con la Federación Peruana de Fútbol porque no graba todos los partidos a los que está comprometido”, indica la misma fuente del entorno de Del Castillo. En la interna, se comenta que Nativa “fue estafada”.
Esta versión coincide con la excusa que dio Del Castillo a sus partidarios. “Nos dijo que hubo una cadena de pagos que se ha interrumpido. A su empresa le deben dinero, y que justo era el dinero con que se esperaba cumplir con las obligaciones de la empresa”, aseveró Ato.
Sobre todo este alboroto, Del Castillo nos dijo que “lamentablemente, la empresa al ser operador del fútbol, ha sufrido un daño colateral de la crisis generada por los fondos de inversión que cubrían y ha afectado a la empresa. Pero ya está en proceso de reestructuración para darle solución a la contingencia”.
Según nos informaron los trabajadores afectados, se vienen presentando denuncias ante Sunafil contra Nativa. Tampoco descartan acudir al Poder Judicial. Por otro lado, se nos informó que el canal ha conversado por separado con sus empleados prometiéndoles que les prepararán un cronograma de pagos y que les asignarán todo lo pendiente. Pero no creen en la palabra de Del Castillo, quien no les responde por teléfono.
Ante una situación así, ¿cómo un empresario que mantiene deudas por varios lados dirige un partido con el que pretende colocar a políticos en el poder? Le trasladamos la pregunta a Del Castillo y nos respondió que “es una coyuntura debido a una situación de carácter público. Si los clientes o el fondo que cobertura a La Encerrona quiebra, esto afectará a los trabajadores y a toda la organización. Es un tema sensible que se está atendiendo de la mejor manera y con respeto”. Al final, son solo palabras que, en negocios y política, especialmente en el Perú, no parecen tener valor.