¿Cómo hizo Martín Vizcarra para volverse un meme viral solo dos semanas después de lanzar su TikTok?
“Hola… ¿cómo estás?” Si tienes TikTok es imposible que durante las últimas semanas no hayas escuchado repetidas veces la voz del expresidente Martín Vizcarra decir estas palabras y, si no tienes TikTok, es bastante probable que igual las hayas oído igual en alguna otra red.
El uso de redes sociales para que políticos conecten con su audiencia no es algo novedoso: desde los memes en código ‘troll centenial’ que sacaba Rafael Lopez Aliaga durante su campaña por la alcaldía de Lima hasta los intentos de Keiko Fujimori por humanizarse usando como prop a sus hijas para realizar retos o challenges de Internet…
Entonces, ¿qué tiene de especial que Vizcarra esté en TikTok?
Comencemos por los números.
En las dos primeras semanas que Vizcarra ha estado en TikTok ha conseguido 280 mil seguidores (hasta el momento de escribir esta columna). Para comparación, Keiko Fujimori tiene 1 millón pero está en la red desde enero del 2021, es decir, hace dos año y medio. Vizcarra ya tenía otras redes sociales pero no había logrado ni asomarse al impacto exponencial internetiano que ha tenido durante las dos últimas semanas. En su Instagram, que existe desde el 2019, tiene 373 mil seguidores, de los cuales usualmente menos de 2% interactúan con su contenido. En su página de Facebook, creada en 2016, tiene 1 millón de seguidores pero sus posts no alcanzan ni mil likes y su programa de media hora “Martín en Vivo” que lanza a través de la misma plataforma cada miércoles a la 1 pm no suele superar lo 5 mil espectadores. Para comparar, de los 15 videos que ha subido Vizcarra a TikTok hasta el momento, el menos visto tiene 180 mil reproducciones y el más visto 4.5 millones.
El casi tercio de millón de seguidores en TikTok en dos semanas no es poca cosa, especialmente cuando consideramos que todas las demás cuentas de redes sociales que han sido mencionadas en el párrafo anterior han perdurado a través de campañas presidenciales (y congresales), que son el momento cuando los políticos más reciben atención y cuando sus equipos de comunicación están más dispuestos a pagar a las redes para publicitar su contenido. El TikTok de Vizcarra ha aparecido en un momento en el que no tiene un cargo público y es poco relevante en la coyuntura. Además, hasta donde podemos ver, la popularidad de sus videos se ha generado sin uso de publicidad pagada.
Aunque los números de espectadores suenen impresionantes, lo realmente interesante es el contenido de los TikToks más populares del ex-presidente. Vizcarra prepara un huevo frito en pijama: 3.5 millones de reproducciones. Vizcarra come un pan con mantequilla: 3.3 millones de reproducciones. ¿Vizcarra hablando sobre el aniversario del cierre del Congreso? Sólo 400 mil reproducciones. Supongo que nadie quiere oírlo hablar de política.
Los videos de Vizcarra son simples, tanto que podrían hacer dudar a cualquier comunicador: ¿son genuinos o están diseñados por un equipo de comunicaciones? Difícil de decir pero aún así es evidente que quien esté detrás de la cuenta ha hallado el valor de la cotidianidad en el contenido creado por figuras públicas. Nos deja verlos como personas normales. Cada video de Vizcarra incluye algún detalle, probablemente intencional, que lo vuelve más relacionable: Vizcarra come papitas Takis que cuestan 1 sol en Tambo. En la casa de Vizcarra, en la cocina, ‘quien ensucia lava’. Vizcarra pasa tiempo con sus hijos (sin exponerlos mediáticamente). Vizcarra come en la cocina, no en el comedor. Vizcarra tiene arte feo colgado en su pared. Es decir, está cimentado su imagen como peruano promedio de a pie.
A diferencia de los videos premeditados, editados y con nivel de producción que estamos acostumbrados a ver en otras redes y televisión, TikTok ha prosperado gracias a la brevedad y espontaneidad de su contenido. Es como el Twitter de los videos (cuando Twitter aún era chévere). Además, la facilidad con la que se puede remixear TikToks hace que muy fácilmente cualquiera pueda usar los videos o audios de Vizcarra para crear sus propios memes, y muchos han sido creados.
Recordemos además que Vizcarra ya ha sido meme internacional anteriormente, con la canción del Bebito Fiu Fiu
¿Vizcarra está haciendo campaña a través de sus videos? Casi definitivamente sí, y ha decidido una buena plataforma para hacerlo. Según un estudio de IPSOS el año pasado, TikTok tenía una penetración de 37% en la población peruana, y según el estudio Digital News Report 2023 del Instituto Reuters de este año, esa cifra ha aumentado hasta 48%. Además, TikTok es la ÚNICA red social que no ha perdido usuarios y más bien ha crecido en el Perú especialmente entre audiencias jóvenes de 18 a 24 años. Lamento decirlo, pero si sigues en Facebook o Instagram es que eres viejo.
TikTok será uno de los grandes campos de batalla durante las próximas elecciones, y Vizcarra lo sabe. ¿Perdurará su memeabilidad? ¿Aburrirá su voz después de un par de semanas? ¿Seguirá siendo relevante cuando sea que lleguen las nuevas elecciones? No lo sabemos, pero el hecho de que esté teniendo éxito en la nueva plataforma que más consume la generación que próximamente votará por primera vez seguro que no hace daño.
Ray Ray Paprika (a) «Rafael Gutiérrez» es periodista y crítico de medios.