
De manera sistemática, la Municipalidad de Lima de Rafael López Aliaga nos ha negado el acceso a una serie de documentos relacionados a la donación de los trenes. A pesar que nuestros pedidos han estado amparados en la Ley de Transparencia, la respuesta ha sido la misma: los archivos son secretos.

Así que no nos quedó otra que aprender a hacer pedidos de información ante las autoridades de Estados Unidos. Durante meses, con la ayuda de expertos estadounidenses en la Freedom of Information Act y la California Public Records Act hicimos una serie de solicitudes en tierras gringas.
Y lo logramos. Hemos accedido al archivo «secreto» de los trenes: desde el contrato entre la Municipalidad de Lima y la dueña de los trenes, pasando por informes de la Embajada de Estados Unidos en Perú, hasta comprobantes de pago. Decenas de documentos exclusivos…
…que hoy hemos decidido liberar.
En la tabla de abajo encontrarás cada uno de los documentos originales a los que accedimos. Además hemos agregado documentos obtenidos gracias al Tribunal de Transparencia de Perú, o que fueron hechos públicos las propias entidades en sus portales.
Puedes descargarlos, analizarlos y reutilizarlos (¡Solo no olvides citarnos!). Iremos actualizando el archivo con cada documento nuevo que recibamos.